Momentos memorables, hitos, alegrías, ilusión, penas y tristeza tuvo este 2013 para San Marcos de Arica.

Un año inusual tuvo San Marcos, para el recuerdo y también para el olvido. Lo insólito fue que la Celeste se convirtió en el primer equipo en Chile en jugar en dos categorías un mismo año, y el primero en tan solo un semestre en la primera división.

El 2013 sin duda quedará marcado como el año en que Los Bravos del Morro volvían a jugar un torneo en la máxima categoría del fútbol nacional después de 27 años. Para el recuerdo quedarán el haber vuelto a enfrentar después de mucho tiempo a equipos como U. de Chile en Santiago, Colo-Colo, U. Española o la UC de local, el auspicioso debut que tuvo el equipo de Marcoleta las primeras 3 fechas, cuando le sacó un empate a Huachipato (el que era el actual monarca del balompié nacional) luego un triunfo categórico a Cobresal en el Carlos Dittborn y posteriormente un empate que pudo ser victoria en La Florida enfrentando a Audax.

Lamentablemente luego las cosas no se darían para el conjunto celeste y una mala racha de derrotas sellaron el triste descenso de categoría en mayo de este año.

Como sabor especial en los hinchas quedó el haberle aguado la fiesta a U. Catolica en el último compromiso, en donde Arica jugaba descendido y los de la franja pensaban en golear para levantar la copa en el Dittborn, sin embargo un correcto compromiso sostuvo la celeste en su despedida de la división de honor, cayendo tan solo por 2 a 1 en el último minuto.

En cuanto a números el primer semestre fue bastante bajo respecto a temporadas anteriores, el club logró 12 puntos en 16 encuentros.

El segundo semestre:

Reestructuración completa fue la palabra que más se ocupó terminado el primer torneo del año. La totalidad del plantel y cuerpo técnico fueron finiquitados para poder mantener en pie las finanzas de la intitucion. Luego de ello una larga teleserie de negociaciones con el DT y parte del plantel para que aceptaran los nuevos términos. Finalmente Luis Marcoleta se mantuvo al mando de la banca ariqueña y varios insignes como Pedro Carrizo y Joel Estay continuaron en el club.

Con un plantel armado casi por completo San Marcos inició sus trabajos de cara a la temporada 2013-2014 (una nueva modalidad impuesta por la ANFP emulando el calendario europeo). A la Celeste no le fue bien en su primera espedicion llamada Copa Chile, en donde no logró el objetivo de clasificar a la siguiente fase del certamen.

Sin embargo los partidos de la primera fase ayudaron a que el plantel se afianzará para el verdadero objetivo que tenían en mente. “La operación retorno” estaba en marcha y comenzaba con el pie derecho tras vencer por 2 a 0a Magallanes en calidad de visitante.

De ahí en más en 10 fechas San Marcos tan solo tuvo una caída, hasta que llegó el duelo ante Unión San Felipe en la sexta región. Aquel día San Marcos realizó su peor presentación de lo que iba del torneo cayendo de manera inapelable por 3 goles a 0.

Posterior a ese compromiso San Marcos logró 2 importantísimas victorias, la primera nada más ni nada menos que contra el líder San Luis de Quillota por 3 goles a 2 en la cancha tres del mundialista. En aquel partido San Marcos además le quitó el invicto a los quillotanos. Luego Arica repetiría la dosis frente a La Serena, también de local.

De la fecha 14 a la 19 San Marcos vivio una de las peores etapas de este año, una seguidilla de 6 encuentros sin ganar hizo que perdiera terreno en su lucha por alcanzar a San Luis en la tabla del apertura 2013. La Celeste pudo recomponerse en la última fecha del torneo ante Lota en la octava región, tras vencer a los del carbón por la cuenta mínima.

San Marcos de Arica en el segundo semestre terminó cuarto lugar con 30 puntos en 19 encuentros jugados.

Es de esperar que este 2014 los números sean mejores y que podamos en mayo celebrar un nuevo ascenso de la Celeste a la división de honor del fútbol chileno, esta vez solo después de un año de ausencia.

 

 


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/sanmarco/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273