Copas y Torneos Ganados:

Campeonatos de Primera B:

copa 1981copa 2012copa c 2012

Campeonato Tercera División:

copa 2007

Historia

San Marcos de Arica fue fundado un 14 de febrero de 1978 bajo el nombre de Club de Deportes Arica, el club nació de la fusión entre los clubes Arica Portuario y Norte Unido, siendo el año 1978 cuando Deportes Arica fue invitado a participar en la Segunda División del futbol profesional chileno (hoy llamada Primera B).

En 1979, un año después de su estreno en el profesionalismo Deportes Arica logra un tercer lugar en donde jugaron la liguilla de promoción que tristemente perdió ante S. Wanderers y Audax italiano.

file_20120214174150En el año 1981 Club de Deportes Arica lograría hasta ese entonces su máximo logro, al consagrarse campeón del torneo de apertura de la segunda división. Este título lo consiguió gracias a un nutrido plantel que quedo en la historia del club y que fue compuesto por:  Carlos “Pichi” Rodríguez, José Burgos Arriagada, Mario Mauro Meléndez, Luis Navarro, Adrián Pérez, Juan Orlando Arias, Cristián Sasso, René Jara, Alex Castillo, Héctor Moscoso, Manuel Leal, Eduardo Vicentello, Hernán Ibarra, Carlos “Carlín” Díaz, Joao Ananías, Jorge Cabrera, Francisco “Chamaco” Valdés y el argentino Jorge Eduardo Bianco, entre otros, quienes bajo el mando técnico de Alicer Belmar lograron el ascenso a la división de honor.

En el año 1982 Club de Deportes Arica logra otra hazaña al coronarse campeón de campeones en una competición en donde se enfrentaba el campeón de la primera división contra el campeón de segunda. Ese año fue nada más ni nada menos que Colo-Colo el campeón de primera y fue Deportes Arica quien lograría quedarse con la copa tras imponerse por 3 goles a 2 en el Carlos Dittborn.

La campaña más destacada del CDA se realizó en 1984, cuando se ubicó 4° en la Zona Norte, donde los 2 primeros de cada zona disputarían un cuadrangular por el título. Aquel año se estuvo a punto de llegar a disputar Liguilla de Copa Libertadores.

En el año 1985 lamentablemente Deportes Arica no logra repetir la buena campaña del año anterior, y luego de magros resultados se enfrenta en la última fecha a Cobreloa en el mundialista, los loínos tenían la misión de ganar para asegurar el título y así lo hicieron, el resultado fue 1 a 2 favorable a los naranjas quienes dieron la vuelta olímpica en Arica, mientras el cuadro local sellaba el descenso.

Luego en segunda división Deportes Arica logra destacadas campañas como en 1988 y 1994 en donde clasifico a liguillas de promoción pero sin lograr el anhelado ascenso.

En la contraparte el club se salvó de descender a la tercera categoría en los años 1996, 1998, 2001 y 2002, ganando de manera agónica sus últimos compromisos.

2005 en antofaClaro que la suerte no la tendría para siempre y el año 2005 se convirtió en uno de los años más negros de lo que va la historia del club, luego de 3 años sin descenso producto de transformaciones en el sistema de campeonato del futbol chileno, se estableció que el año 2005 existiría un “descenso programado” el cual se contarían las campañas de las ultimas 3 temporadas y luego de allí se sacaría un promedio, esto perjudico a la tienda celeste quien el año 2003 por malas prácticas administrativas había resultado castigado con 24 puntos. Es decir para no caer en tercera división el club de la puerta norte debía a lo menos coronarse campeón o en su defecto lograr el ascenso a la división de honor el 2005.

Para lograr este objetivo el club lanzo una campaña de salvación llamada “Vencer o Vencer”, en donde incluso el logo de la institución y la camiseta fueron cambiadas durante ese año. Ese año Deportes Arica logró tener la planilla más costosa de la categoría, teniendo entre sus filas a jugadores de lujo como el mundialista 1998 y ex Univ. de Chile, Cristián “Scooby doo” Castañeda, el ex UC Manuel “Camión” López, ex Rangers Erwin Concha, Mauricio “ratón” Arias, Marcelo Suarez, Fabián Muñoz, y Hector Pericás entre otros.

Lamentablemente las cosas no se dieron como se esperaban, inclusive con cambio de técnico a mitad de temporada el objetivo no se pudo alcanzar, aunque se estuvo a solo 1 punto de lograr el cupo a liguilla de promoción.

Si bien la dirigencia del club trató de evitar el descenso, este no fue posible. El problema de jugar en tercera división serían los grandes costos que esto implicaría, ya que hasta ese entonces el grosor de los clubes de esta categoría eran pertenecientes a la zona sur de nuestro país, siendo solo Iquique el único club del norte. Fue tal la desesperación que incluso se mantuvieron conversaciones con la asociación del futbol peruano, para que Deportes Arica jugara en la primera división del país vecino.

Finalmente y tras duras gestiones, los clubes Deportes Arica y Municipal Iquique lograron crear la Tercera División zona Norte el año 2006, en donde la integrarían clubes de las universidades regionales como la U. de Tarapacá y la U. Arturo Prat. A estos también se le sumaron clubes como Alto Hospicio y Pozo Almonte y un par más de Antofagasta.

campeonesEse mismo año Deportes Arica se renombra a San Marcos de Arica (como lo conocemos hoy en día) e inicia por primera vez en su historia la participación en el torneo de la Tercera División de Chile, ese año logra estar en la liguilla final pero no el ascenso.

El año 2007 San Marcos de Arica viviría otro éxito deportivo inolvidable, Arica retornaría al profesionalismo luego de ganar la final del campeonato de Tercera División a Colchagua en partidos de ida y vuelta por 2-1 y 1-1, este logro llegó de la mano del DT Miguel Alegre y el grupo de futbolistas conformado por:  Kroll Albiña, Cristopher Pulgar, Sebastián Calderón, Marcelo Coll, Patricio Huerta, David Allende, Jorge Elizondo, Gary López, Leandro Opazo, Juan Carlos Espinoza, Miguel Ángel Neira, Juan Carlos Zuñiga, Luis Rogel, y Yerko López entre otros.

El año 2009 y ya con San Marcos de Arica en la Primera B (ex segunda división) se logra clasificar una vez más a la liguilla de promoción, esta vez su rival era Palestino y la serie de definió en partidos de ida y vuelta, la celeste perdió su primer duelo por 0 a 2 y luego en Santiago logra empatar la serie tras vencer en los noventa minutos por el mismo marcador a los tricolores. Finalmente fueron los penales los que le negaron una vez más la opción a San Marcos de Arica de ascender a la Primera A.

sma1_141749Pero la historia de San Marcos de Arica se vería una vez más coronada con el máximo logro obtenido hasta ahora, y es nada más ni nada menos que el tricampeonato de Primera B el 2012, de la mano del experimentado estratega, Don Luis Marcoleta y de un vasto grupo de jugadores como: Mauricio Segovia, Renato González, Ángelo González, José Martínez, Sebastián Rivera, el meta Jorge Deschamps, Cristián Olguin, los brasileños Robison Popovits y Deivid Soares “DVD”, los argentinos Nicolás Villafañe y Pablo Frances; y la permanencia de Joel Estay, Pedro Carrizo, José Pedrozo, Daniel Briceño, Néstor Contreras, Marcelo Medina, Augusto Barrios, Fabián Muñoz, Rafael Celedón, y Alejandro Elías Flores, el cuadro ariqueño se consagró campeón del campeonato de Apertura de la Primera B tras igualar en Concepción 0-0 en la última fecha. Con este título el elenco del Santo se asegura una súper-final por el ascenso ante el campeón del Clausura, de perderla disputaría Liguilla de Promoción ante un elenco de la Primera División.

Para el Clausura 2012 llegan a reforzar al equipo el volante argentino Fernando Méndez, el delantero Roberto “peta” Castillo, y el ex San Marcos 2011 Francisco Piña. La meta planteada por el estratega Luis Marcoleta de ganar la Tabla General y así ascender directamente a la Primera División se cumplió el 04 de noviembre tras derrotar 2-1 en los minutos finales a Deportes Concepción la última fecha con goles de Mauricio Segovia y Francisco Piña.  De esta manera el “Bravo” retornaría a Primera División luego de 27 años de ausencia.