El cuadro ariqueño marcha 4° en la tabla general en zona de liguilla de post-temporada a tan solo 9 encuentros del final.

Tras el último triunfo obtenido, y los resultados de los demás clubes en la B, San Marcos se mete nuevamente en la lucha por el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol chileno. Esto debido a que el cuadro ariqueño se encuentra a solo 4 unidades del líder de la general, y que por lo demás será su próximo rival, San Luis de Quillota.

Los dirigidos por Luis Marcoleta deberán enfrentar al cuadro “Canario” en calidad de forastero este domingo a partir de las 20:00 horas. De ganar, Arica sumaría 47 unidades, a tan solo 1 punto de San Luis en la general, y restando aún 24 puntos en disputa.

En la actualidad San Marcos se encuentra en zona de clasificación a la post-temporada del la Primera B. Una liguilla estilo Play-Off en donde jugarán los 2 campeones del torneo, es decir Apertura (San Luis) y el del Clausura (hasta ahora Coquimbo, el puntero), más los dos equipos que ocupen las siguientes dos posiciones (sin contar al campeón) en la tabla general. San Luis de mantenerse como líder cedería su paso a Santiago Morning (2° en la general) como el campeón del Apertura, por ende el tercer y cuarto clasificado por tabla general a la liguilla serían hasta el momento Barnechea y San Marcos de Arica.

De mantenerse todo tal cual hasta el final, San Marcos jugaría una semifinal frente a Barnechea y la otra llave sería entre S. Morning y Coquimbo. Llaves que se realizan en partidos de ida y vuelta para luego jugar una final en la misma modalidad. El campeón de aquella liguilla será el segundo ascendido de forma directa a la Primera A.

Si bien todo lo anterior es un ejercicio especulativo tomando en cuenta el panorama actual del torneo de ascenso, se puede vislumbrar un buen camino para el club ariqueño, el cual de mantener la actual campaña, tendrá al menos una segunda chance de ascender, y de ganar sus compromisos con los rivales directos, podrá tener incluso posibilidades claras de repetir lo realizado el 2012 coronándose como campeón general del torneo Primera B 2013-2014, asegurando su paso de forma directa y automática al fútbol grande de Chile para la próxima temporada.

De ser efectivo el ascenso directo de San Marcos será la primera vez (desde que se juega con esta modalidad de torneo) que un equipo gane la tabla general sin haberse coronado como campeón de ninguno de los torneos cortos. Esto producto de lo irregular que han sido los equipos en general en esta temporada, en donde San Luis no ha logrado en el Clausura obtener los mismos buenos resultados del Apertura en donde se coronó campeón. Por su parte Coquimbo Unido, que marcha solido en el clausura, en el anterior torneo tuvo una magra campaña, por lo cual no ha logrado escalar (pese a su liderato este semestre) a lugares de avanzada en la tabla general. Irregularidades que han permitido seguir vivo al cuadro ariqueño.

En el actual torneo San Marcos de Arica está a 6 puntos por debajo de Coquimbo, por lo tanto la lógica indica que la Celeste llegaría primero a la cima de la acumulada antes de superar a Coquimbo, aunque claro está, que la opción de coronarse como campeón de la general y también del clausura aún es posible.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/sanmarco/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273