Dicen que en el fútbol no hay imposibles, pero lo que se le viene a San Marcos de Arica en su lucha por permanecer en Primera es realmente complicado y solo una hazaña heroica en las 5 últimas fechas podrá salvarlo.

Corría el año 1985, el en ese entonces llamado Deportes Arica estaba al borde del descenso, sólo necesitaba un empate para permanecer en primera división, pero en frente recibía en la última y decisiva fecha a Cobreloa, la escuadra que venía peleando el titulo palmo a palmo con Everton y que necesitaba de un triunfo para dar la vuelta olímpica. Es así como aquella tarde con un Carlos Dittborn repleto Cobreloa vencía 2 a 1 a Deportes Arica y se coronaba como el monarca del futbol chileno, ya que por su parte, su perseguidor Everton era derrotado por Universidad Católica. Cobreloa bajaba una nueva estrella del cielo y de paso enviaba a Arica a la segunda división, lugar en donde no logró salir en 27 años.

Hoy lo preocupante es que esta historia que yacía en el baúl de los malos recuerdos puede cobrar vida nuevamente pero esta esta vez con el protagonista que aquella tarde le dio una ayuda a los naranjas, la UC.

Los cruzados luego de esta fecha se metieron en la lucha directa por el título, y su única salida de la capital es nada menos que contra San Marcos de Arica en la última fecha, en donde la celeste nuevamente será clave (así como lo fue hace 28 años atrás) para dirimir quien será el campeón del fútbol chileno. Difícil escenario puesto que Arica una vez más se jugará la permanencia en la categoría.

Para evitar ese final de infarto San Marcos de Arica tendría que ganar si o si los próximos 4 compromisos que le restan, así llegar a la última fecha salvado del descenso directo y sólo peleando por zafar también de liguilla. Eso en el mejor de los casos ya que también San Marcos podría llegar ya descendido.

Pero pongámonos optimistas y objetivos, este es el panorama que debe enfrentar Arica en las próximas semanas:

Primero deberá recibir este sábado en el Carlos Dittborn (transmite CDF) a Rangers de Talca, el conjunto talquino si bien no es el mismo que estuvo en los primeros lugares el torneo anterior, viene de igual forma en alza y en una racha positiva, es más, este fin de semana goleo cómo local a Antofagasta por 4 a 1.

Luego San Marcos deberá viajar hasta Santiago para enfrentarse a un difícil Palestino que en el papel se ve cómo un rival ganable pero que en el actual torneo se le es difícil sacar puntos en su casa, de hecho viene de ganarle por 2 a 1 a Everton.

San Marcos de Arica en la fecha siguiente regresará al Dittborn para medirse frente a Deportes Iquique en el clásico de la zona norte, él que hasta ahora sería el rival más asequible por parte de la Celeste puesto a que los dragones hace tiempo no saben de triunfos, y estadísticamente están peor que nosotros en cuanto a puntaje en el torneo actual.

Posteriormente en la penúltima fecha Arica deberá salir de la ciudad rumbo a Antofagasta a enfrentarse a los “pumas”, rival directo y al igual que los iquiqueños muy accesible puesto que los de la segunda región tampoco conocen de victorias y en las últimas fechas han caído en estrepitosas goleadas.

San Marcos debe si o si vencer en aquella fecha y podría incluso en este partido zafar del descenso directo y así llegar con menos presión a enfrentar a la UC en el último partido que se jugará en el Carlos Dittborn y que sin duda de los 5 restantes es el más complicado en el papel, puesto que la Católica podría llegar con opciones de campeonar y será tarea de Arica impedírselo y de paso permanecer en la categoría, en un compromiso que será una verdadera final por la parte alta y baja de la tabla.

San Marcos en la actualidad posee 7 puntos y de los 15 que restan por jugar Arica deberá sacar a lo menos 12 para seguir con vida en la “A”, de esta forma el cuadro santo llegara a las 19 unidades lo cual le entregará un promedio de 1,117 lo cual lo situaría arriba de Cobresal (incluso aunque los mineros ganen todos sus partidos) salvándose del descenso directo.

Fixture de lo que viene:

Partidos

No hay partidos programados aun.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/sanmarco/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273