Hinchas y medios de comunicación han mostrado una serie de confusiones en cuanto a las posibilidades matemáticas que tiene San Marcos de Arica en permanecer en la A, incluso algunos ya lo daban por muerto pero aún quedan chances. Veamos cuales son:

Quedan sólo dos fechas y para evitar más dolores de cabeza a las hinchas celestes es que a continuación te mostraremos todas las combinaciones que se pueden dar y que podrían o salvar a San Marcos del descenso, mandarlo a liguilla o lamentablemente bajar a la Primera B.

Todas las siguientes combinaciones se establecieron tomando el cuenta que San Marcos de Arica ganará sus próximos 2 encuentros y así llegará a un puntaje de 18 unidades las cuales darían un coeficiente de 1,058, de lo contrario, es decir si Arica no logra sumar los 6 puntos perderá la categoría automáticamente y ninguna combinación de resultados posibles podrá cambiar su destino.

Para que San Marcos se salve del descenso directo:

1) Antofagasta deberá perder contra San Marcos (próxima fecha) y perder ante Cobresal (última fecha): esto dará un coeficiente de 1,039.

Tabla:

Cobresal      1,067 (salva)

San Marcos 1,058 (Liguilla)

Antofagasta 1,039 (Desciende directo)

2) Cobresal pierda sus 2 encuentros,  (ante Colo-Colo y Antofagasta respectivamente) esto salvaría a Antofagasta pero hundiría a Cobresal al último lugar con 1,042 puntos. En este punto también podríamos suponer que Cobresal empate ante Colo-Colo, esto igualmente lo ubicaría por debajo de Arica con 1,050.

Tabla:

Antofagasta: 1,098 (Salva)

San Marcos: 1,058 (Liguilla)

Cobresal:       1,042 0 1,050 (descenso directo)

Para que San Marcos de Arica se salve del descenso directo y de Liguilla:

Si, aun que usted no lo crea también existe una combinación que podría sacar al cuadro santo de todo peligro, esta es la siguiente:

1) Que Antofagasta pierda frente a San Marcos (obviamente) y que empate ante Cobresal. Esto dará un puntaje de 1,058.

2) Que Cobresal empate frente a los albos y también ante los antofagastinos, esto le dará un coeficiente de 1,058.

Tabla:

San Marcos 1,058 (Salva)

Antofagasta 1,058 (Liguilla)

Cobresal       1,058 (Descenso directo)

Cómo ves se produciría un triple empate, pero San Marcos de Arica superaría al resto por el siguiente reglamento:

reglamento 1 reglamento 2

Siguiendo la regla San Marcos en el actual torneo 2013 superaría a ambos elencos, ya que Arica haría 18 puntos, superando a los 17 que haría (bajo esta suposición) Antofagasta y los 10 que haga Cobresal.

Para que San Marcos de Arica baje aun ganando sus 2 encuentros:

Lamentablemente como dijimos luego del partido frente a Iquique  Arica no depende de si mismo, puesto que hay una combinación de resultados que podrían sellar el descenso de la celeste:

1) Para que esto se de, Antofagasta tendría que perder con Arica (obviamente) pero ganarle a Cobresal en la última fecha, esto le daría un coeficiente de 1,098.

2) Cobresal por su parte ganar la próxima fecha de visita a Colo-Colo y perder frente a Antofagasta en el cierre del torneo, esto le dará un puntaje de 1,067.

Tabla:

Antofagasta 1,098 (Salva)

Cobresal       1,067 (Liguilla)

San Marcos 1,058 (Descendido directamente)

Recordemos que la próxima semana San Marcos de enfrentará a Antofagasta de visita y cerrará el actual torneo frente a Universidad Católica en el Carlos Dittborn en donde estará obligado a ganar los 2 encuentros.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/sanmarco/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273