Un día como hoy, hace 36 años nace en Arica el primer club de fútbol profesional de la ciudad, Deportes Arica.

San Marcos de Arica fue fundado un 14 de febrero de 1978 bajo el nombre de Club de Deportes Arica, el club nació de la fusión entre los clubes Arica Portuario y Norte Unido, siendo el año 1978 cuando Deportes Arica fue invitado a participar en la Segunda División del fútbol profesional chileno (hoy llamada Primera B).

Los Logros:

Luego de 4 años de vida, Deportes Arica logra el campeonato de la segunda división de 1981, ascendiendo de forma directa a la Primera División del fútbol chileno. Un año más tarde Deportes Arica se coronó como el campeón de campeones tras ganar a Colo-Colo la copa “Polla gol”, torneo el cual disputaban el campeón de primera versus el campeón de segunda división.

En el año 2007 ya con el nombre de San Marcos de Arica, el club logra un nuevo titulo, esta vez como el monarca de la tercera división del fútbol nacional. Esto luego de una profunda crisis que mantuvo al ex Deportes Arica al borde de la desaparición y que termino con el descenso del mismo en el 2005 a el fútbol amateur.

El año 2012 sin duda es el año que más recordaran los ariqueños, ya que después de 31 años el club logra nuevamente un titulo en el profesionalismo, junto con ello además el retorno a la primera división luego de 27 años de ausencia. Esto tras coronarse como el mejor de los torneos de apertura, clausura y tabla acumulada del mismo año.

Los contratiempos y sacrificios:

Sin duda lo que más identifica a los hinchas de San Marcos de Arica es su sacrificio, el saber que las cosas no son fáciles para un club del extremo norte del país, el cual muchas veces tuvo que luchar contra el centralismo y también contra decisiones desacertadas de quienes en algún momento dirigieron los destinos de la institución.

La primera tristeza ocurrió en el año 1985, cuando Deportes Arica luego de una mala campaña cae derrotado en la última fecha por 1 a 2 ante Cobreloa en el Carlos Dittborn, resultado que sentenció el descenso del equipo a la segunda división.

El año 2005 será recordado como una de las grandes penas sufridas por Deportes Arica, su complicada situación financiera terminaron por el descenso del equipo, cuestión que por lo demás terminó por sepultar el nombre que hasta ese entonces llevaba el club. Ese mismo año se especuló incluso desafiliarse de la federación chilena de fútbol para migrar al fútbol peruano, esto debido a los altos costos que traería para la institución participar en el torneo de tercera división (hasta ese entonces jugado íntegramente por clubes del centro y sur del país).

Finalmente, y luego de varias negociaciones, San Maros de Arica logró entrar al torneo ANFA de tercera división, la cual ganó 2 años más tarde en una espectacular final ante Colchagua el 2007.

La última pena sufrida por “Los bravos del morro” fue sin duda la vivida en el mes de mayo del 2013, cuando San Marcos de Arica volvió a vivir un nuevo descenso. Esta vez la Celeste solo pudo estar cuatro meses en la máxima categoría del fútbol chileno, lo cual malos resultados y además un injusto sistema de campeonato que en su minuto fue avalado por el mismo club, terminaron por la vuelta a la Primera B.

Su hinchada:

La fiel hinchada es sin duda lo más característico y en donde San Marcos de Arica es el equipo número uno del norte del país. Así al menos lo reflejan los números, los cuales han sido evidentes y claros. Como ejemplo, el año 2012 San Marcos de Arica fue el club de provincia que más público llevó al estadio, contando a los 32 clubes profesionales, es decir superando incluso a los clubes de provincia que militan en primera división. En el 2013 y pese a la mala campaña del equipo en la máxima categoría del fútbol chileno, San Marcos volvió a ganar en las tribunas, siendo el Carlos Dittborn el reducto deportivo con mayor asistencia después de los clubes capitalinos como Colo-Colo, la U y la UC.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/sanmarco/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273